Ingreso

Los candidatos a inscribirse en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, deberán cubrir los siguientes requisitos de ingreso:

1. Poseer grado de maestría en un programa del área de ciencias sociales o afín a ésta.
  2. Presentar solicitud de ingreso al programa en formato oficial.
  3. Tener promedio mínimo de 8 (ocho) en los estudios de maestría.
  4. Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación.
  5. Presentar anteproyecto de investigación que se inscriba en una de las líneas de investigación asociadas al Doctorado y cumpla con los criterios de protocolo establecidos por el programa. Guía para elaborar protocolos.
  6. Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  7. Presentar dos cartas de recomendación de miembros del personal académico de la institución de procedencia, o de la Unidad Académica donde desea ingresar;
  8. Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de doctorado.
  9. Demostrar el conocimiento del idioma inglés con un mínimo de 500 puntos en la escala TOEFL. En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar, además, constancia de dominio del idioma español.
  10. Presentar dos publicaciones relevantes, como autor o coautor.
  11. Presentarse a entrevista ante los miembros del comité designado con tal propósito y hacer la defensa de su postulación y anteproyecto de investigación.
  12. Presentar examen de selección diseñado por el programa.
  13. Cubrir las cuotas de inscripción al Doctorado en las primeras cuatro semanas del periodo escolar.
  14. Otros, que a juicio del Comité Académico del Doctorado se consideren pertinentes.

Permanencia

Los requisitos de permanencia, se anotan a continuación. El no cumplimiento de estos requisitos puede ser motivo para causar baja en el programa, previo acuerdo del Comité Académico.
Los alumnos, para poder permanecer en el programa deberán:

• Dedicarse de tiempo completo a las actividades del Doctorado. Ante evidencia de incumplimiento de este requisito, el Coordinador podrá proceder a dar la baja del programa, cualquiera que sea la etapa de avance, previa autorización del Comité Académico del Doctorado.
  • Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios del Doctorado, en los tiempos señalados. Las actividades son: cursos, seminarios y talleres; planes e informes semestrales de actividades; programación de tutorías; estancias de investigación; y la entrega de al menos un artículo para su publicación.
  • Entregar, con una anticipación de al menos 15 días, el documento escrito de avance semestral de tesis o de seminario de titulación, para que sea revisado con cuidado por el comité tutorial respectivo. De esa manera el comité podrá estar en capacidad de evaluar el producto entregado y de asignar una calificación al estudiante, en la sesión de presentación y defensa.
  • Obtener una calificación mínima aprobatoria de 8, en la escala de 1 al 10, en los cursos y seminarios que generan créditos. No se aplicarán en momento alguno, y bajo ninguna circunstancia, evaluaciones extraordinarias o especiales.
  • Inscribirse y pagar el recibo por concepto de colegiatura al inicio de cada semestre. Sólo tendrán derecho a inscripción los alumnos que hayan obtenido calificaciones aprobatorias en las evaluaciones correspondientes al semestre anterior al que solicitan inscripción, y que hayan cumplido con las actividades programadas para ese semestre.

Egreso y Obtención de Grado

Los requisitos de egreso y obtención de grado son los siguientes:

• Haber acreditado la totalidad de cursos, seminarios y actividades académicas contempladas en el plan de estudios.
  • Presentar una tesis, consistente en un trabajo original e individual, que verse sobre algún problema de investigación científica en el campo de las ciencias sociales y que represente una aportación importante, a juicio de un jurado de examen competente, designado oficialmente para hacer la evaluación respectiva.
    Normas Estilisticas Presentación y Elaboración Tesis.
  • Defender de manera exitosa el trabajo de tesis, ante el Jurado designado oficialmente para la realización del examen de grado.
  • Haber presentado, en tiempo y forma, al menos un artículo científico, en coautoría con el director de tesis, el cual deberá proponerse para su publicación en una revista indexada o de alto impacto.
  • Acreditar el dominio satisfactorio de dos idiomas extranjeros. La lengua inglesa se considerará acreditada con la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL, mientras que para la segunda lengua extranjera deberá aprobarse un examen de comprensión lectora.
  • Entregar a la Coordinación del Doctorado once ejemplares de la tesis, debidamente encuadernados.
  • Cubrir las colegiaturas y haber realizado los pagos correspondientes al derecho de presentación de examen de grado.
  • Haber cumplido con las normas establecidas por el Departamento de Servicios Escolares de la UAS, de acuerdo con la legislación universitaria.

El examen de grado deberá presentarse en el periodo contemplado en el plan de estudios, esto es, en un plazo no mayor a cuatro años a partir del ingreso. Excepcionalmente podrá concederse más tiempo, siempre que así lo autorice el Comité Académico del Programa.