Información

Es el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional llevados a la práctica, aplicándolos en el marco de la vinculación, en los entornos social y productivo.

Objetivos

  1. Contribuir a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula, con aspectos prácticos de la realidad profesional.
  2. Coadyuvar en la formación del alumno con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera.
  3. Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio.
  4. Fortalecer y consolidar la vinculación de la Facultad de Economía con el entorno social y productivo.

Duración

La duración de las prácticas no podrá ser menor a cinco meses ni mayor de un año, cumpliendo con 480 hrs. de servicio, salvo en casos especiales y plenamente justificados, mismos que deberán contar con la autorización del Director de la Facultad y el visto bueno del Consejo Técnico.

Requisitos

  1. Contar con la Carta de liberación de Servicio Social.
  2. Tener cubierto el 85% de los créditos del plan de estudios vigente.
  3. Que no adeuden materias.
  4. Que estén dispuestos a cubrir el período y horario de prestación de servicios profesionales asignado por el proyecto asignado.
  5. Integrar la documentación requerida por la coordinación.
    • Formato de registro de practicante.
    • Formato de registro de unidades receptoras.
    • Carta de aceptación de la unidad receptora.
    • Plan de trabajo

Obligaciones

  1. Observar las disposiciones del presente reglamento, los lineamientos y directrices internas para la realización de las prácticas profesionales de la Facultad, y los acuerdos que en uso de sus facultades emitan el Director y el responsable de las prácticas profesionales.
  2. Cumplir con los trámites administrativos para la asignación, prestación y acreditación de las prácticas profesionales.
  3. Cumplir con dedicación, esmero y disciplina las actividades que le sean encomendadas por la unidad receptora, en tiempo y forma conforme al plan de trabajo.
  4. Presentar constancia médica, en su caso, para justificar su ausencia en la unidad receptora.
  5. Hacer buen uso de los materiales, útiles y equipo que se le confíe para el desarrollo de sus actividades.
  6. Cuidar la imagen de la Universidad, la Facultad y de la unidad receptora, conduciéndose con respeto y profesionalismo durante el desarrollo de sus prácticas.
  7. Participar en cursos de capacitación o adiestramiento, cuando el programa así lo requiera.
  8. Asistir, en apoyo al programa de prácticas profesionales, a los eventos que convoquen las autoridades y funcionarios de la Facultad y la Universidad.
  9. Presentar las evaluaciones requeridas por la Facultad y realizar los trabajos especiales o de investigación que se le encomienden como complemento a su formación profesional.
  10. Informar por escrito al Director de la Facultad de las irregularidades que se cometan en su perjuicio, en la realización de las prácticas profesionales.
  11. Las demás que señale la normatividad universitaria y lo aplicable de la Unidad Receptora.

Procedimiento

  1. Publicación y difusión de la Convocatoria a través de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales y la Coordinación de Prácticas Profesionales.
  2. Recepción de solicitudes de Unidades Receptoras y Practicantes se deberán de presentar en tiempo y forma los formatos correspondientes al Coordinador de Prácticas Profesionales de la Faces.
    1. Conformación de Expediente de Practicante.
      • Formato de registro de practicantes profesionales.
      • Kardex.
      • Carta de liberación del Servicio Social.
    2. Conformación de Expediente de Unidad Receptora.
      • Formato de Registro de Unidades Receptoras.
      • Formato de convenio de Prácticas Profesionales.
      • Copia del Registro Federal de Contribuyentes.
  3. Cierre de Convocatoria será después de un mes de su publicación.
  4. Asignación de proyectos.
    1. El practicante deberá entregar la Carta de Presentación emitida por su Unidad Académica.
    2. La Unidad Receptora por su parte emitirá la Carta de Aceptación que deberá entregar al Coordinador de Prácticas Profesionales.
  5. Inicio de estancias. Los practicantes y las unidades receptoras deberán presentar el Plan de Trabajo de la estancia a la Coordinación de Prácticas Profesionales.
  6. Seguimiento. Los practicantes deberán elaborar y entregar a la Coordinación de Prácticas Profesionales cada mes un reporte mensual de actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo presentado.
  7. Cumplimiento. Una vez finalizada la estancia académica la Unidad Receptora deberá emitir la Carta de Terminación del practicante, la cual tendrá que ser presentada a la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales a través de la Coordinación de Practicas de la Facultad.
  8. Evaluación de la práctica profesional a través de dos instrumentos que permitan conocer la percepción de Practicantes y Unidades Receptoras.
  9. Liberación a través de la Coordinación del programa hace la solicitud a la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales elabora el oficio de solicitud y entrega la documentación correspondiente.

Responsable

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS